Umbral cósmico a la dimensión zoque

SAN FERNANDO 

El pueblo antiguo fue habitado por los zoques, quienes lo nombraron Shahuipac. Cuando los nahoas dominaron estas tierras, la llamaron Osumapa «Lugar del mono»; de Osumatli, mono; Apan, lugar. En la colonia fue latifundio de los condes de Olachea y Michelena. El 20 de octubre de 1851, fue proclamada pueblo la entonces hacienda Las Animas del Departamento de Tuxtla Gutierrez; a partir del decreto fue denominado San Fernando, en honor del santo patrono del Gobernador constitucional del Estado, Fernando Nicolás Maldonado.

Atractivos Culturales y Turísticos

Atractivos Turísticos:

En el municipio se encuentra la "Presa Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres" conocida también como "Chicoasén", la cual constituye un lugar de esparcimiento, situada a 27 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se practican diversos deportes acuáticos como pesca, buceo, canotaje, esquí, etc.


Fiestas, Danzas y Tradiciones:   

Las celebraciones más importantes son: Las fiestas de la Cadelaria, Santa Cruz y Virgen del Rosario
Goliat, Danza de la cofradía


Música:

De banda y ranchera

Gastronomía:

* Ninguijuti 



* Chocolate artesanal



* Memelas (Empanadas de frijol)



* Salsa de chile de árbol 



* Cazueleja de elote 


* Pan de elote horneado 


 

Leyenda 

La mala mujer

Con mucha frecuencia solía aparecer la famosísima mala mujer, a todos los hombres principalmente a los que llegaban muy tarde a casa. Una noche iba un caminante precisamente en la cañada que conduce a San Fernando en el transcurso de su camino se la apareció dicha mujer aproximadamente como a 4 o 5 metros, esta era de estatura alta, esbelta y con la luz de la luna, se dejaba ver su belleza. 

Ella exclamó: ¿Joven? Acompáñame que ya es de noche y voy sola, llévame a mi casa y si deseas quedate conmigo y mañana por la mañana regresas a tu casa. 

Él curiosamente quiso acercarse para ver la belleza de aquella mujer que vestía completamente de blanco, hacia brillar su lindo cabello semejante a hilos de oro. 

Mas ella se movía como sigilosa sombra y él nunca pudo verla. Este joven le confesó al cura de la ciudad a lo que el cura le aconsejó al joven que cuando se volviera a encontrar con dicha mujer, tuviera consigo un bollo de hilo y una aguja; y con la mano derecha le hiciera una cruz y que se persignara, después el la alcanzaría y le prendiera la aguja en la cabeza; y así lo hizo.

Al día siguiente muy de mañana partió con sus amigos en busca de dicha mujer y su señal, cerca de la cueva de la chepa encontraron el hilo el cual entraba a la cueva y la aguja prendida en la cabeza de una gigantesca víbora voladora. Ellos armándose de valor la mataron, quitandole la cabeza. 

Desde entonces nunca se volvió a verse la mala mujer en esa cañada...




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Regiones Gastronómicas de Chiapas

Frutas de Chiapas

La marimba es un deleite para el corazón y el espíritu